Nuevo Protocolo de Seguridad Barrial

El Presidente del Paseo Comercial San Martín Sur, Osvaldo Enguelberg, junto a comerciantes y vecinos, se reunió con miembros del Personal Jerárquico del Ministerio de Seguridad de la Provincia con el objetivo de acordar los planes de seguridad para la zona.  

Durante la reunión se enfatizó respecto a la necesidad de realizar un trabajo preventivo de seguridad; en ese sentido el Presidente Enguelberg expuso el Nuevo Protocolo de Seguridad Barrial, el cual persigue maximizar los recursos existentes a los efectos de prevenir el delito.

A continuación se presenta el Protocolo de Seguridad Barrial:

 Objetivo: Brindar lineamientos de Seguridad PREVENTIVA para cubrir espacios delimitados, maximizando los recursos existentes.

Experiencias: La activa presencia de personal uniformado (que transiten en pares) con los distintos estamentos barriales (Instituciones – Comercios – Clubes – Escuelas).
Con control de planilla de informes hacia la Superioridad y hacia la comunidad para crear medios de articulación e información para ser sistematizados. 

La presencia de un Superior en alguna recorrida es una buena manera de sentirnos parte de la seguridad que requerimos, y de comprometer a los actores en su mejoramiento.

Policía de cercanía: como fase previa de contención de ilícitos y factor de acopio de datos de las características del sector.

Accionar: presencia activa en áreas centrales (avenidas, arterias puntuales) a ser recorridas con un criterio preventivo (preguntas a potenciales infractores, HACER SENTIR LA PRESENCIA, desplegando los medios policiales, para marcar la decisión de CONTROL y PREVENCIÓN.

Medios:

-Personal humano bien distribuido en caminata u otra forma de marcar la presencia activa.

-Limitar el uso de celular y otras formas de distracción que alejen de la premisa del estar plenamente compenetrados con la prevención.

-Tener nexos con referentes del sector como medio de tener CANALES DIRECTOS DE GESTIÓN jurídicos-policiales en todos los estamentos del Estado (provincia-municipio).

-En lo material, motos como elemento rápido de apoyo y móvil que barra la zona (incluyendo laterales e interiores) para en conjunto delimitar cuadrículas de control.

Aspectos disuasivos: el efectivo control en especial de motos y en el caso de arterias rápidas de otros medios de movilidad cierran un articulado de Control-Presencia y recopilación de datos (características del territorio, contexto, horarios comerciales, movimientos y vías de resguardo) y muchos otros datos que procesados con el conocimiento de personas y equipos darán como resultado una mejor prevención como medio primario de una mejor seguridad, por lo menos en las instancias menores del delito.

Una efectiva presencia de las autoridades civiles de mando y policiales de ejecución será un reaseguro de un buen trabajo.

Conclusión: La articulación de todos los medios técnicos humanos, una conducción comprometida con lineamientos claros; con una hoja de ruta que privilegie la presencia activa y profesional, con datos y resultados cuantificables más el compromiso activo de los actores sociales marcarán significativos resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *